MADRES SOLTERAS SOLIDARIAS


Se llama madre soltera a la mujer que lleva a cabo la crianza de los hijos y el manejo del hogar sin la compañía o apoyo de una pareja y no ha estado casada, por decisión propia o circunstancias de su entorno. Es uno de los tipos de familia monoparental

[editar]Cambios en la sociedad

A partir de la mitad del s.XX, las mujeres progresivamente empezaron a salir del hogar para trabajar, estudiar y realizarse como personas, fenómeno conocido como la Liberación femenina, y que poco a poco ha ido llegando a diversas sociedades, incluso, aunque con matices más suaves, al islam. La mujer se dio cuenta de que en ocasiones, el hombre no era necesario para sacar adelante un hogar, y ella misma podía procurarse los medios para subsistir con sus hijos. En ciertas ocasiones se ha atribuido a este fenómeno el hecho de que haya aumentado la tasa de divorcio durante la segunda mitad del siglo pasado. Estos cambios se deben principalmente a la confianza que tienen las mujeres en si mismas, como profesionales capaces de trabajar y triunfar en el mundo corporativo, y como lider de su propia familia, capaces de educar sin la ayuda del hombre a los hijos y ser respetadas por ello.

[editar]Situación actual

En muchas sociedades actuales existe un cuerpo legal que elimina la discriminación hacia las madres solteras y sus hijos, e incluso algunos gobiernos nacionales (incluso de países del Tercer mundo) cuentan con programas de ayuda institucionalizada para hogares donde las mujeres son las jefas, que incluyen ayuda estatal, becas de estudio para los hijos, créditos bancarios para que las mujeres inicien pequeñas y medianas empresas, y otros.
De la misma forma, cada día es más común que una mujer decida establecer una familia sin la presencia de un hombre, y cada día la opinión de la sociedad en torno al tema se vuelve más abierta y receptiva.[cita requerida]
Desde 2001 muchos países ven aumentar el número de madres solteras de forma exponencial. En España la media de madres solteras es del 25%, en Canarias un 55% (INE de España 2008), en Chile 64,65% (INE de Chile 2008). Muchas de ellas acuden a la fecundación invitro, pero también son el 10% de las adopciones en España.